Cangrejos de vinilo

Los cangrejos de vinilo son espe­cialmente efectivos con especies de­predadoras como el black bass, lu­cio, lucioperca, siluro y algunas especies de barbos, aunque de una manera algo más casual.

Cangrejo de Vinilo Zoom Big Critter Craw
Cangrejo de Vinilo Zoom Big Critter Craw

Cangrejos de Vinilo Zoom Big Critter Craw

Seguramente, la atracción que sienten estos depredadores por este artrópodo se deba a la «calidad» del bocado. El empleo de estos señuelos artificiales está recomendado para lu­gares con fondos rocosos (de piedras no más pequeñas que una manzana o de grandes rocas), o con gran can­tidad de vegetación sumergida, donde es muy frecuente encontrar el cangrejo natural escondido.

Aunque el cangrejo, sobre todo el americano en detrimento del autóc­tono, se esté extendiendo rápida­mente por muchas masas de agua españolas, no habita en todas. Esto no es un impedimento para pescar con él, ya que, aunque un pez no haya visto nunca un cangrejo, rápi­damente lo reconoce como comida y no duda en atacarlo… ¡maravillas del instinto!

Black bass pescado con un Medium Craw de Gary Yamamoto
Black bass pescado con un Medium Craw de Gary Yamamoto

Black bass pescado con un Medium Craw de Gary Yamamoto

Truco

Pega por debajo de las pinzas pequeños trozos de poliespán o corcho que las hagan flotar, dándole un toque de natura­lidad.

 

El cangrejo de vinilo es un artifi­cial muy polivalente, por la gran can­tidad de modelos que se han desa­rrollado para cada tipo de pesca y los muchos montajes que admite. El empleo de uno u otro reside en la oportunidad de cada técnica para un momento determinado.  Es un señuelo de intento. Cuesta mucho ponerlo por primera vez, incluso diría que cuesta incluso obtener una primera captura con un vinilo de estos con patas. Pero una vez que ha entrado el primero, se convierte en un señuelo favorito para darle al bass cuando están abajo.

Un cangrejo de vinilo, frente a otros señuelos construidos en el mismo material puede pescar por si sólo, con un simple montaje Texas "paseándolo" por el fondo, o como complemento de un jig con o sin "peluca". Con cualquier montaje, lo primero que hay que hacer – no sólo con este tipo de señuelos, sino con todos- es ver cómo pescaría… o mejor dicho, cómo reacciona a nuestros movimientos de puntera de caña. Lánzalo cerca un par de ocasiones, donde puedas ver cómo se mueve a tus toques de puntera… practica hasta que parezca un cangrejo de verdad en sus movimientos.

Cangrejo de vinilo Yum modelo Crawbug: un modelo muy realista
Cangrejo de vinilo Yum modelo Crawbug: un modelo muy realista

Cangrejo de vinilo Yum modelo Crawbug: un modelo muy realista

Lo mejor, observar cómo se mueve en el agua un cangrejo natural:

  • Camina muy despacio en situación normtal
  • Tiene sacudidas rápidas o levanta las patas delanteras para defenderse si se siente amenazado

Imagina cómo camina tu cangrejo por el suelo de tu lugar de pesca… y seguro que algo "liga".

Artículos relacionados: