Materiales de fabricación

¿De qué se fabrican los peces artificiales?

No se pesca de igual forma con un pez fabricado en madera que otro fabricado en plástico… y no pescan lo mismo.

Los materiales de construcción de los peces artificiales para ser sinceros, son escasos. De hecho, se podrían reducir a dos: madera y plástico.

La madera suele ser de balsa, aunque hay empresas que emplean para fabricar sus peces madera de apache, pero son minoría. Estas maderas son extremadamente livianas y tienen un alto nivel de flotación.

Luhr Jensen Fingerlin Hi Catch
Luhr Jensen Fingerlin Hi Catch

Luhr Jensen Fingerlin Hi Catch con varias capturas a sus espaldas. Mejor no pensar si fuera de madera...

El que un pez esté fabricado en uno u otro material puede hacer que cambie completamente su acción y sus propiedades. Los peces construidos en madera suelen pesar menos, y es más complicado encontrarlos con sonido interior. Hasta hace poco, no había en el mercado ningún pez de madera con sonido interior. Por regla general -siempre hay alguna excepción-, los peces que alcanzan mayores profundidades son de materiales plásticos. El motivo es que se fabrican de una sola pieza, cuerpo y babero. En los peces de madera, el babero se tiene que añadir de plástico o metal, con lo que sufre más al descender y chocar con los obstáculos del fondo, provocando en ocasiones la rotura del artificial. Con lo que se convierte en un punto débil.

Luhr Jensen Hot Lips: uno de los mejores señuelos en aguas profundas
Luhr Jensen Hot Lips: uno de los mejores señuelos en aguas profundas

Luhr Jensen Hot Lips: uno de los mejores señuelos en aguas profundas

Otra desventaja que tienen los peces fabricados en madera es que, para ciertos peces con una potente dentadura, como el lucio, son un bonito mondadientes. Esto no significa que sean como un vinilo, que después de un par de picadas hay que desecharlo, pero sí que el deterioro es más rápido que el de otro artificial construido en plástico. Para evitarlo, los fabricantes los recubren con resinas y pinturas muy duras, cuya misión es la de proteger el cuerpo de madera.

Cuando se comenzaron a fabricar en serie los peces artificiales, casi todos eran aún de madera. Algunos años después, se invirtió la tendencia y el plástico se adueñó de la industria de estos artificiales, y todos, exceptuando varios modelos legendarios, se construían en este material. Ahora se está volviendo progresivamente a la fabricación de peces en madera. Por ejemplo la marca líder Lucky Craft, ha sacado recientemente un Sammy fabricado en madera. ¿Por qué motivo? Las empresas que fabrican señuelos saben lo que se hacen y si bien es cierto, el plástico permite de una forma más sencilla la fabricación en serie, la madera aporta otras ventajas, que claramente afectan a la pesca, o mejor dicho a la probabilidad de pesca.

La madera no es tan sencilla de manejar en el proceso de fabricación, lo que trae consigo un aumento del coste que repercute directamente en el precio que tiene que pagar el pescador por el artificial. Aun así, después de valorar los puntos negativos y positivos de cada material, preferimos, para aguas someras y medias, peces fabricados en madera, que presentan una natación más natural.

Rapala Magnum, este modelo fabricado en madera
Rapala Magnum, este modelo fabricado en madera

Rapala Magnum, este modelo fabricado en madera

Si bien es cierto, raro es encontrar peces artificiales fabricados en otros materiales que no sea la madera y el plástico, podemos encontrar en el mercado, algún pez fabricado en acero, como la serie Steel de los Rapala Magnum

Por el contrario, para la pesca en aguas profundas, prefiero el plástico: es más resistente y, al moverse más bruscamente a grandes profundidades, los depredadores lo detectan más fácilmente.

Resumiendo:

  • Madera:
    • a favor:
      • mayor naturalidad de movimientos
      • mayor flotabilidad
      • recomendado para aguas superficiales y medias
    • en contra:
      • menor durabilidad
      • mayor coste
      • menos técnicos
      • más posibilidad de rotura
      • no emplea para fabricar artificiales de profundidad

Los artificiales fabricados en plástico tendrán, al revés los diferentes puntos a favor y en contra.

Artículos relacionados: