Poppers (II) – Equipo necesario, colores y otros detalles…

El tamaño de estos señuelos suele ser bastante reducido: son más regordetes que alargados, y las medidas oscilan entre las 2 y las 3 pulgadas y media. Para mar se emplean tamaños mayores, superando habitualmente las 4 pulgadas.

El equipo para pescar con poppers es similar al que se puede utilizar con otros señuelos artificiales como puros, chuggers y hélices. Para cualquier pez artificial se puede emplear la misma caña, de unos ó pies y medio, con acción medium-heavy. Aunque para pescar con popper se tiene que utilizar un sedal menos elástico que para otros señuelos de superficie. El motivo es que, si al im-primir un tirón con la puntera de la caña el hilo tiene excesiva elasticidad, el movimiento que llega al popper es tan pequeño que no genera todo el sonido que debería. Por eso, líneas de 12 libras o incluso 14 son muy recomendables para este engaño.

2 Poppers Storm Chug Bug
2 Poppers Storm Chug Bug

2 Poppers Storm Chug Bug

Ciertos colores en el popper son más efectivos que otros. Hay que pensar que el predador ve la parte de abajo. Los colores cromados son un buen comodín, y para días oscuros o en condiciones de poca luz, el negro. Cualquier color que imite seres que naden por la superficie del agua también es muy efectivo en aguas claras o días soleados.

La acción que se ha de imprimir al popper es muy sencilla, pues basta con un movimiento seco de muñeca. Pasados unos instantes -más o menos dependiendo de la actividad de los peces (poca actividad, poca velocidad; mucha actividad, más velocidad)- se vuelve a repetir el movimiento, pero de forma aleatoria. Tirón, pausa. Tirón, tirón, tirón, tirón, pausa, tirón. Cualquier combinación es válida, siempre que se evite caer en cualquier tipo de ritmo continuado.
La pesca con popper es más efec-tiva a principios y finales de tempo-rada, sobre todo cuando la pesca se acerca a la orilla a depredar para pasar el crudo invierno, o para reponer fuerzas de la hibernación en la misma estación.

Popper Luhr Jensen P.J.Pop
Popper Luhr Jensen P.J.Pop

Popper fabricado en madera Popper Luhr Jensen P.J.Pop

También da muy buenos resultados utilizarlo en verano, a primeras y últimas horas del día, momento que aprovechan los basses y lucios para comer con la bajada de las temperaturas.
Algunos   de   los modelos más utilizados en España son el  P.J.  Pop de Luhr Jensen,   Skitter Pop de Rapala y  el Pop'N Splash de Yo-Zuri.

Dentro de los poppers existe una variación: los denominados «chug-gers». Las dos diferencias principales que hay respecto a un popper son, en primer lugar, el tamaño, que va de las 3 pulgadas y media, a las y media o 5. La segunda diferencia es la forma. Un popper varía más su diámetro de la cabeza a la cola; en cambio, el chugger tiene e cuerpo muy similar a un puro, de igual forma por todos los lados. Este señuelo pesca en las mismas condiciones que un popper, aunque se le dan especialmente bien los basses de mayor tamaño. Uno de los modelos más conocidos de este artifi-cial es el Rattlin'Chug Bug de Storm.

 

Artículos relacionados: