Softbaits de vinilo (II)

Estos vinilos se subdividen en va­rios tipos. Los stickbait -señuelo palo- son engaños con una forma alargada, similar a una lombriz, pero de mayor diámetro. La parte posterior suele ser de menor grosor, estrechándose el cuerpo. El Slug-go de Lunker City, Minnow de Ecogear, Slug de Berkley, el Lazer Eye Minow de Bass Pro Shop, el Lunker Bass de DomiKi, son modelos caracterí­sticos de este tipo.

Se recomienda su uso para luga­res con mucha presión de pesca, o donde el pez se encuentra muy inactivo, ya que el movimiento que se im­prime a estos señuelos es muy lento.

Otros modelos poseen, al final del cuerpo, una cola que semeja la de un pez. Se les denomina fish o shad. Los primeros suelen tener una forma similar a un alargado pez [Fin-S Fish de Lunker City, Fluke de Zoom) y los segundos tienen una pequeña panza, haciendo la forma del vinilo más «rechoncha», como por ejemplo el Fin-S Shad de Lunker City y el Jerk Shad de Berkley.

Aparte de la forma fí­sica, otra di­ferencia estriba en la forma de pes­car con ellos. Los shad admiten ve­locidades de recogida más variadas que los stickbaits, que suelen reque­rir recogidas más lentas y pausadas.

Black bass pescado con un Slu-Go de Lunker City
Black bass pescado con un Slu-Go de Lunker City

Black bass pescado con un Slu-Go de Lunker City

Truco

Con este vinilo se obtiene me­jores resultados si se trabaja muy despacio, dejando que descienda muy lentamente, sin la ayuda de ningíºn peso adi­cional ni plomo. Se han pro­ducido grandes capturas cuando el pescador, al intentar deshacer un nudo en su ca­rrete, ha dejado que el señuelo trabajara lentamente a su an­tojo en el  interior del agua.

 

Los tamaños más usuales de este vinilo son de entre 4 y 6 pulgadas, siendo el menor tamaño el más em­pleado con diferencia en aguas es­pañolas para la pesca del black bass. Por el contrario, si se pesca el lucio, los tamaños de entre ó y 9 pul­gadas serán los más apropiados.

Como un pequeño resumen del uso de estos increí­bles señuelos, hay que resaltar su gran efectividad en lugares de pesca con gran cantidad de obstáculos, poca profundidad y trabajándolos muy lentamente. Son muy íºtiles en lugares que tienen gran presión pesquera.

Artículos relacionados: