Spinnerbaits – Introducción (I)

O ese señuelo artificial  tan raro que pesca tan bien.

Posiblemente, éste sea el señuelo más versátil para la mayoría de las situaciones, lugares y épocas. Grandes profundidades, aguas someras, turbias, cristalinas, días nublados, soleados, en verano, primavera, otoño… Pero también es uno de los menos utilizados.
Todos los pescadores tenemos en nuestra caja de pesca una pareja de spinner, que raramente anudamos a nuestro sedal. El motivo es que, cuando lo hemos hecho, no se han producido todas las capturas que esperábamos, a tenor de su fama entre el circuito de pescadores profesionales.

Spinnerbait Strike King modelo Pro 30 Special
Spinnerbait Strike King modelo Pro 30 Special

Spinnerbait Strike King modelo Pro 30 Special

La principal razón es que, en principio, se piensa que pescar con una spinner consiste en lanzar y recoger, pero eso no es cierto, ya que la pesca con este señuelo requiere cierto aprendizaje. Comenzaron llamándole «matarróbalos» pero, como ocurre con la mayoría de los inventos americanos, terminó imponiéndose el nombre que se le da en su tierra de origen: «señuelo que gira», spinnerbait.

A simple vista no se puede pensar en nada natural a lo que una spinner pueda imitar pero, cuando la introducimos en el agua y damos las primeras vueltas de manivela, se aprecia su semejanza con un banco de peces que se desplazan conjuntamente, en actitud de defensa frente a los depredadores.

En origen, este señuelo se desarrolló para la pesca de basses. A lo largo del tiempo se han empleado en la pesca de otros depredadores, como el lucio y la lucioperca. Hoy en día, existen modelos desarrollados exclusivamente para la pesca de cada especie. Para el lucio se utilizan de mayores dimensiones (1 onza), con las palas de mayor tamaño y, en algunos modelos, se sustituyen los flecos de silicona por pelo natural -como, por ejemplo, el de conejo, o el bucktail-.

Para la pesca de la lucioperca se emplean modelos muy parecidos a los utilizados en la pesca del bass, pero con palas alargadas que, como veremos más adelante, se denominan «de hoja de olivo», mejores para la pesca en agua más profundas.

Spinnerbait de la marca Bomber
Spinnerbait de la marca Bomber

Spinnerbait de la marca Bomber

Los tamaños de estos señuelos se establecen según su peso, siendo los más comunes 1 /4, 3/8 y 1 /2 onza o, lo que es lo mismo, 7, 10,6 y 14,1 gramos, respectivamente. Por debajo de estos pesos, en Estados Unidos son empleados para pescar depredadores de tamaños menores, como el crappie.

Estas spinners, en nuestro territorio nacional, de 1 /8 y un 1 /1 ó de onza, están dando buenos basses en lugares donde la presión de pesca es importante y en capas de aguas superficiales.

Spinnerbait Strike King Pro Model
Spinnerbait Strike King Pro Model

Spinnerbait Strike King Pro Model

Por el lado contrario, están las que se salen de esta medida, pero por exceso: las de mayor tamaño. Exis¬ten dos motivos para que una spinner sobrepase la 1 /2 onza, en lo que a peso se refiere. El primero es que esté diseñada para la pesca del lucio o del musky, o que se emplee para  pescar en aguas profundas.

El segundo motivo sería su empleo para unas características determinadas. Durante el año del triunfo de Woo Daves en el Bass Master Classic, tuve el honor de hacerle una entrevista para una publicación especializada. Uno de los pocas enseñanzas que pude sonsacarle fue la de su selección de spinners favoritas y cómo las empleó en el campeonato mundial del año 2000.

Los pesos que empleó fueron de onza y onza y media. En concreto, pescó con modelos de la casa americana Ledgebuster, marca especializada en spinners para aguas profundas.

El peso también es muy importante, a la hora de determinar la pro-fundidad que toma este señuelo una vez lanzado. Si pescamos con spin-ners de pequeño tamaño, aunque dejemos que desciendan hasta el fondo, al recoger tenderán a subir hacia la superficie. Si, por el contrario, empleamos spinners de un peso considerable, conseguiremos que estén durante más tiempo cerca del fondo. Esta característica puede ser muy beneficiosa, siempre y cuando se sepa con certeza que la pesca se encuentra próxima o en el mismo fondo.

 

Artículos relacionados: