Spinnerbaits – Tipos de palas (II)

Cómo influyen en la pesca con spinner lostipos de palas.

La spinner, se puede decir que está formada por varios señuelos. Mediante un cuerpo formado por un alambre, se une un ¡ig a una o va­rias palas de diferentes formas, si­milares a las cucharillas giratorias. Estas palas emiten vibraciones que atraen la atención de los depreda­dores, desatando picadas que engullen el jig con «peluca». Si se falla un primer ataque, es difícil que se repita un segundo por la falta de naturalidad del jig. Esto se puede paliar, en cierta medida, aña­diendo un vinilo de los menciona­dos en el apartado «vinilos para tándems».

Las palas pueden ser de diferen­tes formas y tamaños. De esto de­penderán la acción y las vibraciones del señuelo en su conjunto. Las pa­las pueden ser de tres formas:

  • Colorado
  • Indiana
  • Willow leaf u hoja de olivo

Las dos primeras son muy similares. Las palas «Colorado» son algo más anchas que las «Indiana», aun­que normalmente es más utilizada la primera en diferentes tamaños. Estas palas, a la mínima tensión, co­mienzan a girar, con lo que se po­drán utilizar a diferentes velocida­des de recogida. Baten gran cantidad de agua y son recomen­dadas para capas más superficia­les, ya que tardan más tiempo en descender y en la recogida rápi­damente pierden profundidad. Se pueden utilizar con éxito en aguas turbias, ya que emiten gran canti­dad de vibraciones. Todo lo contrario ocurre con las palas Willow Leaf. Son alargadas, con la silueta de una hoja de olivo.

Spinnerbait Strike King modelo Midnight Premier
Spinnerbait Strike King modelo Midnight Premier

Spinnerbait Strike King modelo Midnight Premier

Necesitan algo más de velocidad para que comiencen a girar. Baten menor cantidad de agua y se em­plean en aguas de mayor profundi­dad, por descender rápidamente y no tener una tendencia tan acen­tuada como las «Colorado» a subir, aunque estas últimas crean mayores vibraciones. El ángulo que forma es mucho menor que el de los otros ti­pos de palas, que pueden llegar a formar ángulos de 90° con el es­queleto de la spinner.El número de palas, indepen­dientemente de la forma, puede variar. Como mínimo tendrá una y, como máximo, se utilizan cuatro. Es­tas spinner con tantas palas simulan ser un bálamo de peces y presentan siempre forma de hoja de olivo.

Las spinner formadas por varias palas se pueden combinar con los diferentes tipos de palas para sumar las ventajas de cada forma y, a la vez, emitir diferentes frecuencias de vibraciones para atraer a los peces.
Cuando la spinner está formada por una sola pala, está situada en el extremo del brazo de alambre, y puede ser de cualquier tipo. Si está formada por dos palas, denominada «tándem», se combinan las dos pa­las iguales o cada una de un tipo distinto. Si es asi, la pala con forma de hoja de olivo ha de situarse al ex­tremo del alambre, ya que, al ser más larga y formar menos ángulo con el cuerpo, tendería a golpear la de detrás, impidiendo que girase.

Un detalle muy a tener en cuenta es que estas spinner formadas por va­rias palas, al recoger, tenderán a su­bir hacia la superficie. Si se quiere pescar en aguas muy profundas es mejor utilizar las de una sola pala.
Algunas palas tienen dibujos, ojos o incluso cortes que alteran la forma original del tipo de pala. Las palas con dibujos y ojos son reco­mendables para aguas claras, al ser más naturales. Otra forma de pescar con estas spinners más naturales es «a golpes», o incluso «a la caída».
El motivo de realizar variaciones en las palas, se debe al intento de modificar la frecuencia que emiten. La pesca, como todos sabemos, cada día atrae a más aficionados y, por consiguiente, las aguas sufren mayor presión. Cualquier variación que altere la silueta de la pala del tipo original conseguirá que ésta emita vibraciones distintas a las de las otras spinners. Este es el caso de las 38 Special de Strike King. Sus palas en forma de olivo presentan dos cambios de silueta a ambos la­dos, haciendo que emita vibraciones distintas a las de cualquier otra pala con esta forma.

Spinnerbait Strike King Pro 38 Special
Spinnerbait Strike King Pro 38 Special

Spinnerbait Strike King Pro 38 Special

Como resumen de todo lo ha­blado sobre las palas, se puede de­cir que las palas Colorado e Indiana emiten mayores vibraciones, con lo que se utilizan para aguas turbias, pero tienden a subir a la superficie. Mejor para aguas medias o some­ras. Las palas de hoja de olivo o wi-llow leaf, las alargadas, emiten me­nos vibraciones, pero bajan más rápidamente al fondo y se pueden mantener allí más fácilmente y du­rante mayor tiempo.
El tamaño de las palas se nu­mera de igual manera que las cucharillas giratorias. El tamaño me­nor corresponde a las de numera­ción 00 (doble cero), y va aumen­tando el tamaño hasta el 7. Ciertos fabricantes establecen tamaños in­termedios -de media unidad-, pero sólo para palas willow leof, que varían más la longitud de una medida a la siguiente.
Otra parte principal de una spin-ner, es el jig. Es el elemento que el pez ataca, una vez atraído por la acción de nuestro señuelo. El jig, a su vez, se compone de cabeza de plomo, flecos o «peluca» y an­zuelo.

Truco
Para comprobar el afilado de una azuelo, se prueba a ara­ñar con la punta la uña del pul­gar. Si se marca, estará en con­diciones para clavarse a la perfección en la dura boca de cualquier depredador.

El plomo hace que, al recoger, se sitúe el jig en la parte de abajo y las palas por encima de éste. El anzuelo queda hacia arriba, con pocas posibilidades de enganche. Éste es el motivo por el que se em­plea mucho la spinner para pescar en aguas con abundantes obs­táculos y en aguas profundas. Los enganches son prácticamente nulos.
La forma de la cabeza de plomo varía dependiendo del peso de la spinner y del fabricante, aunque la tendencia es la de crearlas muy rea­listas, con la forma alargada de un pequeño pez, con grandes ojos de brillantes colores. El color y la calidad de los flecos son de vital importancia para la eficacia de una spinnerbait. Los fle­cos tendrán que ser preferiblemente de un caucho resistente, vistosos y en gran cantidad, para dar volumen al conjunto.

Spinnerbait Luhr Jensen Limberneck
Spinnerbait Luhr Jensen Limberneck

Spinnerbait Luhr Jensen Limberneck

El color de los flecos influye de igual modo que en cualquier otro se­ñuelo, por lo que se seguirán las re­comendaciones del primer capítulo. Es este el elemento que aporta el co­lor a la spinner.
Los materiales de construcción de­penden de la calidad de la spinner. La tendencia actual pasa por la utili­zación de uno de los metales más du­ros: el titanio. Sobre todo, se emplea en la construcción del brazo, ya que es la parte más sufrida de toda la spin­nerbait. Entre las palas, a lo largo de la estructura de alambre, se insertan diferentes cuentas de plástico o metal, que facilitan que las palas giren sin ninguna dificultad.

Truco
En muchas ocasiones, los fle­cos de las spinnerbaits sólo du­ran una temporada, al que­darse en la caja de señuelos apelmazadas unas contra otras, y se vuelven inservibles. Un método para asegurarse el perfecto estado de los flecos, consiste en impregnarlos con polvos de talco después de cada salida de pesca. Tam­bién hay que resguardarlos de las altas temperaturas.

Toma nota
Existen algunos modelos de spinners que tienen la parte del brazo de las palas fabricado en un material flexible en lugar de rígido. Así se consigue que, cuando el pez engulla el se­ñuelo por completo, este alam­bre se doble y así se pueda cla­var en el anzuelo del jig. Uno de estos modelos es de Teeth, que tiene una parte del brazo cons­truido de alambre, formado por varios filamentos flexibles.

 

Artículos relacionados: